ULTIMATE: ESPÍRITU DE JUEGO  

ULTIMATE: ESPÍRITU DE JUEGO


EL ULTIMATE ES UN DEPORTE DE COMPETICIÓN Y SIN CONTACTO ENTRE JUGADORES QUE SE JUEGA CON UN FRISBEE O DISCO VOLADOR DE 175 GRAMOS.. ESTE JUEGO SE CREO EN EL AÑO 1970 EN ESTADOS UNIDOS Y PRONTO SE EXTENDIÓ A EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR. EN ESPAÑA LA APARICIÓN FUE ALGO MÁS TARDÍA QUE EN EL RESTO DE EUROPA, NO OBSTANTE EXISTE UNA FEDERACIÓN DEDICADA A ESTE DEPORTE.

El Ultimate es un deporte de competición y sin contacto entre jugadores que se juega con un frisbee o disco volador de 175 gramos.. Este juego se creo en el año 1970 en Estados Unidos y pronto se extendió a Europa y América del Sur. En España la aparición fue algo más tardía que en el resto de Europa, no obstante existe una federación dedicada a este deporte.

El Ultimate se distingue por su juego limpio, dado que son los propios jugadores los que se arbitran, y los que solucionan los conflictos que pueden aparecer durante un partido, como faltas u otras infracciones, lo que crea un espíritu de honradez y respeto hacia el rival.

Este deporte es mixto, dado que un equipo esta compuesto tanto por chicos como por chicas, aunque también existe una competición solamente para mujeres.

El objetivo del Ultimate no es otro que anotar puntos pasando el disco entre los jugadores de un mismo equipo sin que este caiga al suelo o lo corte un contrario, ya que si no cambia la posesión, hasta llegar a la zona de anotación del rival, similar a como se hace en otros deportes como el rugby o el fútbol americano, con la distinción de que no existe el contacto además de que el jugador que posee el disco en las manos no puede moverse, tan solo puede pivotar, aunque solamente durante una posesión de 10 segundos que va contando el defensor.

Este deporte se puede practicar en casi cualquier terreno, así pues lo común son partidos de 7 contra 7 en campos de hierba de 100 x 37 metros, de 5 contra 5 en playas de arena de 75 x 25 metros , o dentro de pabellones deportivos donde se acuerda el número de jugadores , que puede ser de 4 ó  5 jugadores cada equipo, jugadores que pueden sustituirse ilimitadamente durante un partido ya que se trata de un deporte muy intenso, eso si, solamente después de la anotación  de un punto o si ha habido una lesión. En todos loa casos de juego citados se decide con anterioridad la duración del choque o los puntos a los que se tiene que llegar para conseguir la victoria.

El Ultimate de distingue por su principio del "Espíritu de Juego" o principio de juego limpio, su alto rendimiento,  y la alegría del juego. Algunas características que lo favorecen son:

--Ser autoarbitrario. Todos los jugadores son responsables de aplicar y observar las reglas. El ultimate confía en su espíritu de juego que delega la responsabilidad del juego limpio en Todos los jugadores.

--Se confía en que ningún jugador o jugadora violará las reglas internacionales; de esta manera, no existen castigos severos por las infracciones, sino mas bien un método para reanudar el juego de una manera que simula lo que es mas que probable que habría sucedido si no hubiera habido infracción.

--Jugadores y jugadoras tienen que ser conscientes de que están actuando como jueces en cualquier discusión entre equipos. En tales situaciones los jugadores y jugadores deben:

    *Saber las reglas
    * Ser ecuánimes y objetivos
    *Ser sinceros
    *Usar un lenguaje respetuoso

--Aunque se promueve el juego altamente competitivo, este nunca deberá sacrificar el RESPETO mutuo entre jugadores, la OBSERVACIÓN DE LAS REGLAS del juego, o la simple ALEGRÍA de jugar.

--Se considera buen espíritu cuando:

    *Se informa a  un compañero de equipo cuando provocó una falta o violación.
    *Felicitar al rival por un buen juego o partido.
    *Reaccionar de manera calmada ante un desacuerdo o una aparente provocación.

--Las siguientes acciones son violaciones evidentes del espíritu de juego y todos los participantes deben evitarlas.

    *El juego peligroso y el comportamiento agresivo.
    *Cometer intencionadamente una falta u otras violaciones de las reglas.
    *Burlarse o intimidar a los contrarios.
    *Pedir un pase de un jugador contrario.

--Los equipos son guardianes del espíritu de juego y deben:

    *Responsabilizarse de enseñar las reglas y el buen espíritu a sus jugadores.
    *Disciplinar a los jugadores que muestren poco espíritu.
    *Dar una retroalimentación positiva a otros equipos sobre como mejorar su espíritu.

--En el caso en que un jugador novato incurra en una infracción por desconocimiento del reglamento, los jugadores experimentados están obligados a explicar la infracción.

--Un jugador experimentado que ofrezca consejo sobre las reglas y oriente el arbitraje en cancha, puede supervisar los partidos que involucren principiantes o jugadores jóvenes.

--Los jugadores directamente involucrados en la jugada, o los jugadores que tenían la mejor perspectiva de la misma, tienen que interpretar las reglas. Los jugadores que no estén participando activamente en este punto, aparte del capitán, deberán abstenerse de involucrarse. Si no se llega a un acuerdo para lo sucedido, se debe devolver el disco al último lanzador con el que no haya habido discusión.

Escrito el 16/03/2015


  Reportajes
  LAS CASTAÑAS Y LAS CASTAÑERAS
  BICI Y NIÑOS, LA COMBINACIÓN IDEAL PARA VIAJAR EN FAMILIA ESTE VERANO
  ¡¡AUPA HUESCA!!
  SE APROXIMA UNA NOCHE FASCINANTE
  ULTIMATE: ESPÍRITU DE JUEGO
  TANTEANDO UNA NUEVA PROEZA
  CRISTIANO, SÍNTOMA DE LA FRUSTRACIÓN
  SANTOS CAPOTUDOS DE INVIERNO Y MÁS EN A GALLIGUERA
  TIEMPOS NUEVOS EN LA CAPITAL
  EL ORO A LA VORACIDAD
  GOLPE EMOCIONAL
  LA FRACTURA QUE GENERA LA INJUSTICIA
  LA BUFANDA DE LA ESPERANZA
  EL VASTO CLUB DE LOS RESENTIDOS
  HA FALTADO UN PEDAZO DE HUMANIDAD
  LA PARADA A MESSI Y EL ESPÍRITU DEL 7
  EL ÚLTIMO GRAN CANARIO
  EL PENÚLTIMO RETO DEL GUARDIÁN DE CHAMARTÍN
  TOQUE Y MÁS TOQUE
  PLEITOS Y RIÑAS POR AMOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es