SANTOS CAPOTUDOS DE INVIERNO Y MÁS EN A GALLIGUERA  

SANTOS CAPOTUDOS DE INVIERNO Y MÁS EN A GALLIGUERA


HOY 22 DE ENERO, CELEBRAMOS SAN VICENTE, “PATRON PEQUEÑO “ DE HUESCA, UNO DE LOS SANTOS CAPOTUDOS.

Una tradición oral cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que san Vicente se canso en Ardisa y dijo "Lo siento compañeros, aquí me quedo no puedo más este pueblo no estará mal". Entonces siguieron su camino San Jorge, San Sebastián, San Babil, San Antón, san Fabián y San Pablo. San Jorge se quedo en Erés, San Sebastián por el buen vino se quedó en Biscarrués, San babil en Piedramorrera por el pan, San Pablo, San Antón y San Fabián siguieron río arriba. San pablo se desvío a la derecha y a Losanglis y Ayerbe marcho. Por la izquierda hasta Sierra Estronad subío San Antón y a Santolaria San Fabián. Más adelante san Bartolomé paro en Murillo. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas o son venerados, mientras la Virgen siguió caminando y llegó a Zaragoza, no sin antes detenerse a descansar donde hoy en día está el Santuario de la Virgen de Casbas. Otros santos de la zona son santa Quiteria, san Miguel, Santiago, santa Lucía y san Gil.

4 DE DICIEMBRE, SANTA BÁRBARA, VIRGEN Y MÁRTIR - AYERBE
Co-patrona de Ayerbe desde el año 1549. La devoción que se le tenía (y tiene) fue (y es) muy relativa; contadísimas han sido (y son) las mujeres a quienes hoy en día en Ayerbe se imponía (e impone) este nombre. Lo mismo se puede aplicar al de Leticia, todo hay que decirlo, a no ser que, dadas las actuales circunstancias existentes relacionadas con la monarquía española, hoy en día cambien las tornas.
Hace muchos años, solamente una familia (as de [casa] Corrales), que vivía en la calle Nueva o de Rafael Gasset mantenía viva la tradición de hacer una foguera en su honor. Más  de una vez pude oír decir para esta ocasión ¡Biba santa Bárbara con a bota y a jarra!

13 DE DICIEMBRE, SANTA LUCÍA, VIRGEN Y MÁRTIR - SANTOLARIA
Santa de Siracusa, de gran veneración por tenerla por especial abogada de las enfermedades de la vista. Es patrona de diversos gremios y profesiones. Hoy en día es el nombre femenino que más se pone en España a las mujeres. Junto a santa Leticia, aparece representada en las pinturas murales del siglo XVIII, de autor desconocido, que decoran el interior del Santuario de Nuestra Señora de Casbas.
En las diversas fogueras que antes se hacían por todo Ayerbe el víspera de su fiesta era muy normal y corriente oír exclamar ¡Biba santa Luzía con a bota y a bazía!
El día de la santa, si el tiempo lo permite, se celebra una Misa por la mañana en su preciosa ermita románica, único testigo que ha permanecido en pie de la población que allí hubo.
La ermita de Santa Lucía es la de más valor de las existentes en Ayerbe, aparte del Santuario de la Virgen de Casbas.
Este día en Santolaria de Galligo se practica la costumbre de venerarla en el oratorio particular de Casa López, observándose la tradición de ponerse ante los ojos unas placas de plata, en forma de ojos, llamadas “Ojos de santa Lucía”, acción mediante la cual se pide su protección contra las enfermedades de la vista. Esta costumbre tal vez surgió en el siglo XVIII.

17 DE ENERO, SAN ANTÓN (O ANTONIO), ABAD - SIERRA ESTRONAD Y LINÁS.
Monje eremita que alcanzó la aureola de la santidad. En Aragón y en el resto de España es tenido por especial abogado de los animales (en otros países, como los Estados Unidos de América, lo es san Francisco de Asís).
Tal día como hoy en casa Chuan de Linars/Linás de Marcuello las caballerías guardaban fiesta, dándoseles doble ración de comida. Para esta fecha el sol ha avanzado ya una hora, media por la mañana y media por la tarde. El refranero lo confirma sabiamente cuando dice Pa san Antón de enero treballa una ora más el arriero.
Igualmente por estos días se asegura que la boira  ya desaparece (Pa san Antón a boira ta un rincón)  aunque ha habido años que en esta fecha aún se  dado este fenónemo meteorológico.
La frase exclamada era ¡Biba san Antón con a bota y o porrón!. De muy interesante se puede calificar la imagen suya que existe en la parroquia de Ayerbe.


20 DE ENERO, SANTOS FABIÁN Y SEBASTIÁN, MÁRTIRES- BISCARRUÉS Y SANTOLARIA
Santos que han gozado siempre de gran devoción entre el pueblo, en especial san Sebastián.
En la correspondiente foguera se decía ¡Biba san Sebastián con a bota y o pan!
En Biscarrués se celebra, por ser la fiesta pequeña, con foguera el víspera y procesión y Misa el día del santo. En Ayerbe hace años que fue suprimida esta fiesta y en la parroquia puede contemplarse una talla antigua suya.
Santolaria de Galligo lo celebra solamente con el encendido de una foguera .

22 DE ENERO, SAN VICENTE, DIÁCONO, MÁRTIR - ARDISA
Aparte de celebrarse en Huesca y en Roda de Isábena, hace años en Ardisa también se le honraba; el víspera, después de cenar, los mozos encendían una foguera en la plaza, alrededor de la cual colocaban unas piedras a modo de asientos. Al irse a sus casas no las  retiraban, por lo que a l´otro día el alcalde mandaba al alguacil que  las quitase.
Por el momento, no se ha recopilado en Ardisa ninguna expresión alusiva al santo.
En Santolaria se ha recogido el refrán siguiente: San Vicente rompe o chelo con a frente.

24 DE ENERO, SAN BABIL, OBISPO - PIEDRAMORRERA
Patrón de Piamorrera/Piedramorrera, aldea de Biscarrués, de cuya parroquial es el titular. Dada la circunstancia de hallarse ésta alejada del casco urbano, en la redolada ha originado una mazada muy graciosa, que dice ¡Pintas menos que san Babil en Piamorrera!, indicando que no se tiene influencia o que se está de más en un asunto o tema.
La expresión que se decía en las fogueras hechas en su honor era ¡Biba san Babil con a bota y o candil!
En algunas poblaciones de la redolada dicen san Mabil.
En Santolaria se le honra haciendo una foguera en su honor.

25 DE ENERO (O ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO),CONVERSIÓN DE SAN PABLO - AYERBE
Es considerada la fiesta pequeña de invierno de Ayerbe. También es (o era) llamada a fiesta d´os borrachos, por razones que huelga explicar.
En las diversas fogueras encendidas el víspera se escuchaba expresar con bastante frecuencia ¡Biba san Pablo con a bota y o jarro!
Aún se conserva la romería y la costumbre de hacer fogueras; éstas incluso se llevan a cabo en los alrededores de la ermita el día de la fiesta pero esta vez para preparar los suculentos almuerzos a base de carne, chorizo, longaniza, panzeta, etc. Hasta los más pequeños hacen su foguera particular por similar motivo.
Santolaria también lo celebra encendiendo una foguera en la plaza. Aquí decían ¡Biba san Pablo con a bota y o palo!

26 DE JULIO, SANTA ANA, MADRE DE LA VIRGEN MARÍA - FONTELLAS
Patrona de Fontellas y de Linars/Linás de Marcuello, de cuyas parroquiales es la titular.
Sólo en  los evangelios apócrifos  hallamos la noticia del nombre de los padres de la Virgen María, Ana y Joaquín.
Desde hace unos años se observa la costumbre de ir en la tarde del domingo más cercano a esta fecha, en romería, a la iglesia de Fontellas, donde se celebra una Misa y después se reparte torta, vino y refrescos.
En cierta ocasión hasta participaron en esta romería los gigantes de Ayerbe, cuando regresaban de una concentración que hubo en Huesca.
 No se hace foguera pero se ha registrado la exclamación (más bien mazada) ¡Santa Ana, [que nos dé] buena muerte y poca cama!, pidiendo que el tránsito a la otra vida sea rápido y sin sufrimientos.

29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL, ARCÁNGEL - AYERBE
No hay constancia, por el momento, de que se hicieran fogueras el víspera de ir a su ermita, situada en la cima del monte que lleva su mismo nombre, felizmente restaurada y recuperada.
No obstante hay que hacer constar la existencia de una mazada, la cual parece ser propia de esta redolada; suele decirse en cualquier época del año:¡San Miguel que nos pese l´alma bien!, en la que se pide al arcángel que sea benevolente con el alma de quien lo invoca. Esta expresión nació a raíz de algunas imágenes medievales que lo representan llevando una espada en la mano derecha y una balanza en la izquierda, mientras lucha, venciendo, a Satanás.
Una expresión, de reciente creación, dice ¡Biba san Miguel con a bota y o mantel!

Como se ha dejado notar, el común denominador que tienen todas las expresiones precedentes recopiladas es el referente al vino, representado en estos casos por la bota, aludiendo quizá a los ricos caldos que antaño se elaboraban en esta zona y que mientras duraba el calor de la chera iba de boca en boca, para calentarse también por dentro, si nos atenemos al frío orache que feba los días de invierno a esas horas, ya que las fogueras se encendían más o menos a partir de las siete y media u ocho del anochecer.

Texto: Chesús Á. Giménez Arbués

Escrito el 22/01/2015


  Reportajes
  LAS CASTAÑAS Y LAS CASTAÑERAS
  BICI Y NIÑOS, LA COMBINACIÓN IDEAL PARA VIAJAR EN FAMILIA ESTE VERANO
  ¡¡AUPA HUESCA!!
  SE APROXIMA UNA NOCHE FASCINANTE
  ULTIMATE: ESPÍRITU DE JUEGO
  TANTEANDO UNA NUEVA PROEZA
  CRISTIANO, SÍNTOMA DE LA FRUSTRACIÓN
  SANTOS CAPOTUDOS DE INVIERNO Y MÁS EN A GALLIGUERA
  TIEMPOS NUEVOS EN LA CAPITAL
  EL ORO A LA VORACIDAD
  GOLPE EMOCIONAL
  LA FRACTURA QUE GENERA LA INJUSTICIA
  LA BUFANDA DE LA ESPERANZA
  EL VASTO CLUB DE LOS RESENTIDOS
  HA FALTADO UN PEDAZO DE HUMANIDAD
  LA PARADA A MESSI Y EL ESPÍRITU DEL 7
  EL ÚLTIMO GRAN CANARIO
  EL PENÚLTIMO RETO DEL GUARDIÁN DE CHAMARTÍN
  TOQUE Y MÁS TOQUE
  PLEITOS Y RIÑAS POR AMOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es