DIA 15, SAN LORENZO 2014  

VIVA SAN LORENZO 2015


CASI SIN TERMINAR DE GUARDAR CAMISETAS Y PAÑOLETAS YA SE EMPIEZA A PENSAR EN COMO SERÁN LAS FIESTAS DEL PRÓXIMO AÑO

Y llegó el último día, de tristeza y recuento, de emociones contenidas, y de prisas pues son muchos aun los actos y muy emotivos los que quedan por delante.

Comenzamos rindiendo un merecido homenaje a nuestros mayores, con un almuerzo a base de migas y melón. Un rato antes de las 10 de la mañana, eran numerosos los hombres y mujeres, de cierta edad, que hacían cola a las puertas del Palacio de Congresos, deseosos de degustar ese almuerzo. Tras entrar, se sentaban en las largas mesas dispuestas para ellos. Se había previsto repartir 900 raciones de migas y melón, además de agua y vino, que desaparecían con mucha rapidez. Las mairalesas, mayores y pequeñas, sus madres y padres, concejales e incluso la alcaldesa, se encargaban de repartir todos los platos, si bien hubo que esperar ya que las migas llegaron con retraso.
Al contrario que otros años, no había ni charangas ni ningún grupo poniendo la música. El acto, al que acudían, tal vez, menos personas de las que estaban previstas, complacía a todos los presentes. Los mayores se mostraban, como siempre, agradecidos con el almuerzo, y aseguraban haber vivido, de forma tranquila, muchos de los actos
En el transcurso de este acto, también se otorgaban los trofeos de los diferentes juegos y campeonatos, que se han disputado estos días: guiñote, dominó, parchís, hoyete, tejo, rana y petanca.
En el acto participaban un buen número de concejales del ayuntamiento de Huesca, que acompañaban con su presencia a los mayores oscenses.
Tras este emotivo acto, tenía lugar La 63 edición del Gran Premio de San Lorenzo, organizado por el Club Ciclista Oscense, con nuevo recorrido, debido a la peatonalización de la ciudad, y como esta, a unos ha gustado y a otros no. Pero lo bueno que ha tenido es que se ha realizado sin ningún incidente
El ciclista argentino Emiliano Ibarra ganaba la 63 edición del Gran Premio de San Lorenzo, organizado por el Club Ciclista Oscense. Minutos después de las 11.00 horas se daba el pistoletazo de salida a la prueba, que este año tenía un recorrido muy diferente al tradicional. En principio todos los protagonistas hacían una valoración positiva. Tras Emiliano Ibarra, entraba segundo Rubén Sánchez, que durante gran parte de la prueba ha rodado en solitario escapado por delante del pelotón. Al final Ibarra y Sánchez se disputarían la victoria al sprint con triunfo para el argentino. La tercera posición Juan de Dios González. Desde el comienzo se rodó muy rápido y el grupo se fue rompiendo, quedándose unos 20 corredores por delante, para los perseguidores fue imposible dar alcance a los escapados, y poco a poco varios fueron retirándose.
Por equipos ganaba el CKT UAM Montón, ganador metas volantes Rubén Sánchez, primer aragonés Jorge Arcas, primer oscense Javier Paúles y el primer socio del CC Oscense Adrián Barcelóna.
Desde el CC Oscense se estudiará el recorrido, y la presencia de público de cara al futuro. La salida se daba en la Ronda Agustinos, entre la Plaza de Toros y el Parque de Bomberos, y discurre por la plaza Unidad Nacional, ronda Montearagón, calle Joaquín Costa, Avenida Monreal, San Juan Bosco, calle Joaquín Costa, carretera N-330, Paseo Lucas Mallada, Ronda Misericordia, Ronda Agustinos (meta). La distancia era de 2.700 metros.
Este año participaban 80 corredores, para garantizar la seguridad, en un circuito donde algunos tramos eran de ida y vuelta, y en el que corredor doblado quedaba eliminado. Las categorías eran élite y sub-23, además corredores master y dos féminas.
José María Caudevilla, el que fuera presidente del Club Ciclista Oscense durante 16 años, recibía un homenaje antes de la salida. Ha sido el primer Gran Premio San Lorenzo como presidente de Miguel Bergua. También hubo un homenaje al ciclista de Jaca Jaime Castrillo, que recibía su madre porque estaba en una carrera.
El apoyo de Ibercaja y el Ayuntamiento de Huesca hace posible esta prueba que cuenta con otras empresas colaboradoras, así como Policía Local, Cruz Roja o Protección Civil.
Ya por la tarde, Los danzantes bailaban por última vez este año a las puertas de la Basílica de San Lorenzo dentro de la última jornada de las fiestas laurentinas y en el marco de la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo. La procesión transcurría por la Avenida Monreal, Coso Alto, Coso Bajo y Plaza San Lorenzo. Este año por primera vez por el nuevo Coso peatonalizado. Además también había actuaciones de los Danzantes de Apiés, los de Benabarre o la Asociación Cultural de Yésero
Las mairalesas, las peñas, las diferentes agrupaciones folclóricas, la banda de música y los danzantes eran los protagonistas de este acto que volvía a ser multitudinario y en el que numerosos oscenses participaban ataviados con diferentes trajes regionales entregando flores y frutos a San Lorenzo
El prior de la Cofradía del Santo Cristo, Andrés Pintado, realizaba la tradicional oración al santo en la que hacía referencia, que se acordaba de los oscenses más necesitados, de la caridad, y de la necesidad de ayudarnos unos a otros
En el emotivo acto se ven trajes ya no solo de Aragón ni de muchas de las comunidades autónomas de nuestro país, sino que con la llegada de inmigrantes de otras partes del mundo, encontramos trajes típicos de todo el orbe, mientras poco a poco se va formando la parilla con flores y albahaca, y sobre todo de sentimientos, ruegos y gratitud al Santo Patrón.
Un poco de descanso, mínimo para llegar a la despedida del santo con las pañoletas en lo alto, el  corazón al 1000 y las voces cansadas y rotas, pero a pleno pulmón para mas que despedirle, decirle que hasta luego, que en un pis pas llega el 9-8-2015.
Y como guinda los fuegos artificiales y la traca final. Se acabaron unas fiestas en las que ha habido comentarios para todos los gustos y opiniones divididas.

Para muchos les ha faltado alegría, para otros le sobra monotonía, si bien algunos le llaman tradición, el tema de la música, ha sido prácticamente unánime el poco interés de los conciertos, la falta de figuras, y a otros les ha gustado todo muchísimo, mas que nunca.
Difícil es ponerse de acuerdo en un tema controvertido, en el año además, de la controvertida peatonalización.

Sabéis que, como siempre, para lo que queráis tenéis el apartado de “contacto” en el que nos podéis dejar vuestras respetuosas opiniones y nosotros gustosamente nos haremos eco de ellas.

Texto: Inma Sanz
Fotos: C.Pascual


Escrito el 15/08/2014


 Fotos del Reportaje
  Siguiente

Ir a: 1 2 3 4 Página 1 de 4 (68 registros)
  Reportajes
  DIA 15, SAN LORENZO 2014
  DÍA 14, SAN LORENZO 2014
  DÍA 13, SAN LORENZO 2014
  DÍA 12,SAN LORENZO 2014
  DÍA 11, SAN LORENZO 2014
  DIA 10, SAN LORENZO 2014
  DIA 9, SAN LORENZO 2014
  PRESENTACIÓN MAIRALESAS 2014
  SALUDO DE LA ALCALDESA
  CARTEL FERIA TAURINA SAN LORENZO 2014
  PROGRAMA DE ACTOS SAN LORENZO 2014
  LA FIESTAS DE SAN LORENZO 2014 YA TIENEN CARTEL ANUNCIADOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es