DÍA 11, SAN LORENZO 2014  

FIESTA DEL COMERCIO


EMOTIVO RECUERDO A LAS ANCESTRALES TRADICIONES

En el primer día de vaquillas se estrena con dos sustos importantes, Gracias a la rápida actuación de la Cruz Roja, todo ha quedado en eso en dos sustos. Instantes después de ser uno el de un hombre que queda inconsciente en pleno ruedo, tras una embestida de uno de los astados y tiene que ser trasladado al hospital, que mejora, de sus traumatismos. y otro joven que tuvo que ser trasladado a la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha pasado a planta tras haber mejorado de las contusiones que sufrió en la plaza de toros.
En el encierro infantil que es uno de los actos mas divertidos para los peques, esta mañana ha habido una colaboración estelar, el maestro Padilla dio algunas clases de toreo a los niños que participaron en el encierro infantil, incluso a algunos mayores, dando muestra una vez mas de su grandeza, verdadero disfrute de todos los que participaron.
Este 2014,  le ha tocado el homenaje a Maria Rosa del Valle ,El negocio abrió 1977 junto a su marido Jesús Riba. Del Valle aseguraba que todo lo que ha hecho en su vida, lo ha hecho con ilusión y con ganas. Aunque en este día tan destacado, del Valle reconocía que se acordaba, sobre todo, de los que no están junto a ella para celebrar este homenaje.
María Rosa del Valle cree que el comercio ha cambiado mucho en los últimos años, y por eso animaba a los comerciantes a amoldarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, y apuntaba a cambios en los horarios de apertura como forma de abrirse a más público y seguir fidelizando a los ya habituales.
Alfonso Piedrafita, emocionado, hablaba de la preocupación de María Rosa del Valle por los que le rodean, una persona, señalaba, “que siempre intenta aportar cosas positivas” a los demás.
En el acto de homenaje, el presidente de los comerciantes hacía un repaso a la historia de esta mujer, que conoció a su marido en Sariñena y juntos abrieron en Huesca una granja porcina. Tras cerrar y marchar a Barcelona, fue en la ciudad condal donde nació la idea de los helados Italianos, primera heladería artesanal de la ciudad y la única que ofrece en toda la provincia horchata artesana durante todo el año.
Los danzantes de Huesca no faltaban a su cita con los comerciantes de la ciudad, a quienes deleitaban de nuevo con sus dances 
La mañana no podría haber salido mejor para el comercio oscense, pues el sol brillaba desde primera hora y eso animaba a muchos oscenses, de fiesta en la ciudad, a pasarse por la Plaza López Allué a participar en este acto tan tradicional de las fiestas de San Lorenzo.
En el parque Miguel Servet, animación para los peques en el que se ha seguido demostrando el hermanamiento con Tarbes. Los pequeños pueden elegir pintarse la cara, hacer figuras de barro, equilibrios con pelotas o puzzles, pero además todos los días les enseñan a niños y padres a bailar el dance de las cintas, algo que también tienen que aprender los padres, que no se aburren acompañando a sus hijos. Otro de los retos este año es recorrer la distancia que separa Huesca de Tarbes en una bicicleta estática.
Ya por la tarde a los toros, donde hemos disfrutado de  Juan José Padilla, Antonio Ferrera, y Miguel Abellán, Antonio Ferrera con dos orejas, una a cada toro, y Miguel Abellán con una, fueron los nombres propios de una tarde en la que Juan José Padilla se fue de vacío con una corrida de Gerardo Ortega sin fuerza, ni fondo y transmisión lo que impidió el lucimiento de los toreros.
Tercera de feria con aburrimiento en muchos momentos y donde solamente se animó con Ferrera en banderillas y la voluntad de los matadores.Y uno de los toros que dio una voltereta clavando los cuernos en la arena del redondel.
Con tres cuartos casi en los tendidos se lidiaron toros de Gerardo Ortega que ni mucho menos estuvieron al nivel del año pasado. Juan José Padilla: silencio y silencio; Antonio Ferrera: oreja y oreja y Miguel Abellán, ovación tras aviso y oreja tras aviso.
No respondió la corrida a las expectativas creadas con tres toreros que están brillando en casi todas las plazas en las que están toreando en este mes de agosto.
Padilla se llevó el peor lote y no le valió ninguno de sus dos toros. Y eso que la afición oscense le volvió a mostrar el cariño que le tiene al de Jerez desde el paseillo. En su primero lo recibió con una larga cambiada, pero ya en el caballo se vio que el animal estaba justo de fuerzas y que no tardaría en venirse abajo, como así sucedió. Invitó a Ferrera a compartir el tercio de banderillas que arrancó los primeros aplausos. Poca transmisión en la muleta y prácticamente andando, Padilla se vio obligado a matar sin consecuencias y silencio en los tendidos.
En el cuarto, el toro de la merienda, las cosas fueron bastante parecidas, aunque fue con fuerza y fijeza al caballo, Padilla decidió no poner los palos para no castigarlo en la pelea, pero tampoco pudo hacer nada, a pesar de la voluntad del torero. Mató de media estocada y de nuevo silencio para un Padilla que no está acostumbrado a irse de vacío de Huesca. Aún así recibió aplausos en su salida.
Antonio Ferrera destacó con el capote, rematando con una media. En este caso fue el extremeño el que invitó a Padilla en banderillas. Buena colocación y aplausos de nuevo desde la grada. Parecía que tenía algo más de recorrido este segundo que se dejaba, lo que aprovechó Ferrera para hacer una buena tanda en los medios. Mató con una fea, pero efectiva estocada que le valió la petición de una oreja que fue concedida por la presidencia.
En el quinto, Ferrera destacó sobre todo con las banderillas donde se llevó la mejor ovación de la tarde, aunque se llevó un susto con un resbalón al salir de la colocación de un par. Alargó la faena, viendo que podía llevarse otra oreja y se decantó por desplantes y adornos, para arrancar los aplausos del sol y al final, aunque tardó en matar, consiguió su segundo trofeo.
Cerraba cartel Miguel Abellán que salió a por todas con el capote. Quiere aprovechar su buen momento en cualquier plaza y la Huesca podía ser un buen escaparate. Sacó lo que pudo de otro astado sin fuerza y que protestó en la muleta. Mató tras un aviso y se llevó la ovación como premio.
Y en el sexto, se vio lo mejor de un Miguel Abellán que vio como el toro sufrió una voltereta al salir del caballo que fue hacerle daño. Se fue decidido al sol, intentó bajar la muleta, pero se quedaba corto y, como Ferrera, decidió tirar por lo efectivo y torero de rodillas para conseguir que los tendidos de sol se metieran de lleno en la faena. Aunque mató de una buena estocada, al toro le costó morir y al final se llevó una oreja para cerrar plaza.
La noche en las Ferias, con la novedad de la gran noria, que como el resto de las atracciones ha hecho y hará las delicias de niños y mayores con las mezclas de olores, sonidos y colores impresionantes.

Texto: Inma Sanz
Fotos: C.Pascual, Inma Sanz, Lio2

Escrito el 11/08/2014


 Fotos del Reportaje
  Siguiente

Ir a: 1 2 3 4 5 Página 1 de 5 (100 registros)
  Reportajes
  DIA 15, SAN LORENZO 2014
  DÍA 14, SAN LORENZO 2014
  DÍA 13, SAN LORENZO 2014
  DÍA 12,SAN LORENZO 2014
  DÍA 11, SAN LORENZO 2014
  DIA 10, SAN LORENZO 2014
  DIA 9, SAN LORENZO 2014
  PRESENTACIÓN MAIRALESAS 2014
  SALUDO DE LA ALCALDESA
  CARTEL FERIA TAURINA SAN LORENZO 2014
  PROGRAMA DE ACTOS SAN LORENZO 2014
  LA FIESTAS DE SAN LORENZO 2014 YA TIENEN CARTEL ANUNCIADOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es