DIA 10, SAN LORENZO 2014  

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS


EL DÍA DEL PATRÓN, EL MAS GRANDE Y EMOTIVO DE LAS FIESTAS

Cientos de ojos, muchos de ellos entreabiertos, o entrecerrados, despertaban del todo al son de la danza de las espadas un 10 de agosto mas, y contemplaban a los 27 danzantes.
Antes de comenzar a disfrutar de sus dances, tenia lugar, este año, una ceremonia muy especial ya que eran nombrados los Danzantes Cofrades de Honor de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo. En el palo de las fiestas colocaban un corbatín rojo que se suma a otras distinciones que han recibido durante toda su historia. El acto tenía lugar en la Basílica de San Lorenzo.
Y apartir de ahí, ya comenzaba el los acordes, los bailes, los nervios que estaban en el estómago de todos y cada uno de los danzantes a tranquilizarse, según se desarrollaba todo a la perfección.
Este 2014 cuatro Danzantes han celebrado sus bodas de plata, Jorge Baja, Lorenzo Ara, Enrique Campo, y Abraham Belenguer.
 Tras las Espadas llegaban los Palos, las Cintas, los Palos Nuevos, el Degollau y por último, de nuevo, las Espadas. La anécdota de la mañana la ponía Nacho Montorio, que en la Danza de los Palos bailaba con tanta fuerza que terminó el dance con un solo... palo al romper el otro. Una fuerza que hizo que muchos otros terminaran los Palos Nuevos también con los suyos astillados.
Tras los danzantes comenzaba la procesión y en ella una invitada de excepción, la Presidenta del Gobierno Aragonés Luisa Fernanda Rudi que decía unas palabras en las que aprovechaba para repasar algunos de los temas de actualidad de Huesca en los que está trabajando el ejecutivo autonómico. Destaca la figura de Mateo Sierra, y su promoción de la ciudad, y el deseo de que Huesca sea Capital Gastronómica 2015. Además ensalzaba la labor de Atades, lanzadores del cohete 2014, que ya recibieron recientemente el premio San Jorge, por su labor de apoyo a las familias con personas con alguna discapacidad.
Resaltaba también la inversión económica para las obras que están teniendo lugar en la ciudad, también con fondos europeos, de cerca de 1.200.000 euros. Además el deseo de conseguir hacer a PLHUS más accesible y atractivo para que puedan ocupar su suelo más empresas, y ayudar a desarrollar su potencial.
Respecto a los problemas de los agricultores por el veto ruso, entiende que a veces la política internacional conlleva estas cosas. Y espera también que mejoren las comunicaciones con Francia, algo en lo que se ha implicado hasta el Rey Felipe VI.
y tras la procesión e incluso a la vez, almuerzos, muchos almuerzos en todos los bares de la ciudad, a cual mas sabroso.
Los niños igualmente han disfrutado de los gigantes y cabezudos y de las charangas.
En el entorno de la plaza de toros hemos podido disfrutar de ver como engalanaban a los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, un verdadero ritual el trato a tan hermosos animales.
Por la tarde, en el parque Miguel Servet, Hinchables para los peques, y Teatro Guiños de la mano de Maese Villarejo, con el incombustible gorgorito, en los años 60 ya venia a Huesca y sigue igual de joven, miedo me da saber como sera la mano que los mueve, después de tantísimos años!!!!!.
La segunda corrida de feria, ha sido un mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el Juli.
Hacía muchos años que no se veía la plaza llena con un gran ambiente lo que fue un estimulo más para los dos toreros que salieron a hombros tras cortar cuatro orejas, dos a su primero, Hermoso de Mendoza y dos El Juli, al sexto de la tarde. Con días así da gusto ir a la plaza donde todo el mundo estuvo entregado desde el principio hasta el final.

Voy a hacer una crítica antes de halagar tan estupenda corrida, tanto al público como a la organización, la verdad es que más al público.
Vale que estamos en fiestas, vale que es una pequeña ciudad, vale que nos apetece a todos hablar, vale que las peñas son muy divertidas, vale que hay que saludar y comprar pipas o lo que compren y almohadillas, pero es un espectáculo serio, muy serio el que vamos a ver. Un espectáculo donde unos señores se juegan la vida. Dond en otras plazas, si ha salido el primer toro, y tu no estas en tu sitio, te esperas hasta el segundo.
Donde se guarda silencio porque el torero esta delante de una “cosita” de 500 kgrs. Todo esto es por que a las 6,30, los vomitorios estaban aun llenos de gente entrando, y era la hora en que tenía que estar todo el mundo sentado esperando ese paseíllo lleno de simbolismo, y lo contrario no es serio.

Quizá, y por eso decía que también le daba intoque a la organización, necesitarían mas “acomodadores”, no sé, pero desde luego, más respeto a los toreros si que hace falta por parte del respetable.

Antes del comienzo del festejo, los hermanos Tomás y Diego Luna entregaron una placa a Hermoso de Mendoza que está celebrando los 25 años de su alternativa, en presencia de El Juli.
Hermoso de Mendoza no dio tregua desde el comienzo y en el minuto uno ya empezó a transmitir emoción a los tendidos. Consiguió enganchar pronto al respetable con el dominio de su toreo a caballo, retando al toro al duelo. No dejó de ponerse delante de la cara del astado, a pesar de las pocas condiciones de su primero. A lomos de “Napoleón”, “Estudiante” y “Dalí” remató la faena matando con un buen rejón de muerte y se llevó las dos orejas.
En el tercero fue el toro más despistado, con poca transmisión. Salió con “Churumay” con el que intento tirar del hilo. Con “Viriato” levantó al público con banderillas cortas y “Pirata” remató con un buen rejonazo lo que le permitió cortar una oreja y sacar donde no había.
El quinto no terminó de romper, parado y buscando las tablas, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo pocas opciones, pero aún así lo intentó una y otra vez. En esta ocasión con “Duende”, “Habanero” y “Pirata” de nuevo, con el que volvió a matar bien y cortó su cuarta oreja de la tarde, poniendo un buen broche a su actuación en Huesca en esta tarde tan especial.
El Juli comenzó con fuerza, elegante con el capote ante un toro noble y con mucha suavidad ya que pronto vio las escasas fuerzas con las que contaba su oponente. Con un buen toreo sacó tandas de mucho mérito con un buen toreo. Cuando había conseguido lo más difícil, falló con la espada. Los dos pinchazos le dejaron sin premio, aunque los tendidos le agradecieron la entrega con una ovación.
El segundo de su lote fue el peor. Lo mimó en el caballo y de nuevo lo intentó en los medios, pero la falta de casta le impidió cualquier lucimiento. Echaba la cara a arriba en las embestidas y El Juli se quedó con la decepción de no poder sacar provecho, aunque mató bien. Su labor fue silenciada.
Pero El Juli nunca se rinde y recibió al sexto, el mejor toro de la tarde, con una larga cambiada de rodillas y la afición se vino arriba. No quería dejar solo a Hermoso de Mendoza en su salida a hombros y lo demostró ya con el capote. El toro fue el único que cumplió ante el caballo y se comportó en banderillas y a partir de allí, el diestro madrileño lo hizo todo con la muleta. A pies juntos inició la faena y fue sacándolo hasta los medios para completar una buena labor y rematarla, por fin, con la espada para conseguir las dos orejas que le permitían salir a hombros, ante el delirio de la grada.
El resultado fue, como no podía ser de otra manera Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas, oreja y oreja. El Juli: ovación, silencio y dos orejas. Ambos abrieron la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Huesca por primera vez en esta Feria Taurina de San Lorenzo.
Música charangas, alegría y paseo por las ferias, antes de llegar al Palacio de congresos para escuchar a Camela.

Texto: Inma Sanz
Fotos: C.Pascual

Escrito el 10/08/2014


 Fotos del Reportaje
  Siguiente

Ir a: 1 2 3 4 5 6 7 Página 1 de 7 (133 registros)
  Reportajes
  DIA 15, SAN LORENZO 2014
  DÍA 14, SAN LORENZO 2014
  DÍA 13, SAN LORENZO 2014
  DÍA 12,SAN LORENZO 2014
  DÍA 11, SAN LORENZO 2014
  DIA 10, SAN LORENZO 2014
  DIA 9, SAN LORENZO 2014
  PRESENTACIÓN MAIRALESAS 2014
  SALUDO DE LA ALCALDESA
  CARTEL FERIA TAURINA SAN LORENZO 2014
  PROGRAMA DE ACTOS SAN LORENZO 2014
  LA FIESTAS DE SAN LORENZO 2014 YA TIENEN CARTEL ANUNCIADOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es