DIA 9, SAN LORENZO 2014  

LLEGÓ EL DÍA ESPERADO


NOS TEMIMOS LO PEOR VIENDO COMO DESPUNTABA LA MAÑANA, PERO LORENZO SALIÓ, Y PERMITIÓ QUE BRILLASE EL COMIENZO DE LAS FIESTAS DE SU NOMBRE

Y casi sin darnos cuenta se acabo el verano del 2013, el otoño como dice Sabina, duró lo que tardó en llegar el invierno, tras la Navidad y el comienzo del nuevo año, ya casi se habla de Las fiesta, bajito, muy bajito todavía, por que falta Semana Santa y la seriedad de sus conmemoraciones, pero este año, que además ha llegado tan tarde, casi se ha entremezclado el aroma de los cirios y el incienso , con el de la albahaca, y la seriedad de las saetas y los encapuchados, con las charangas y las bandas con sus alegres sones, y antes de que el calor caiga de plano en este extraño  verano del 2014, han empezado los movimientos en las casas, se han desempolvado trajes, camisetas blancas y pañoletas verdes, preciosos trajes antiguos, y muchas preguntas , tras los vaivenes de la peatonalización, algunos no teníamos muy claro, como iban a funcionar los actos por los cosos y los porches, con tanto cambio y tanto mobiliario urbano.
Y al fin ha llegado el gran día, con la consigna, un año mas “de blanco y verde” poco cumplida ya desde primerísima hora de la mañana, por una parte de gente a los que no le importa ni la fiesta, ni las tradiciones, ni siquiera divertirse, únicamente llenarse y llenar de suciedad cuerpo, ropa y calle y alcohol al poco cerebro que les quedará,
Pero demos cuenta de lo importante que son los actos:
A las 10:30 de la mañana y en la Plaza de la Catedral, ha tenido lugar el Acto de izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los Alcaldes de las ciudades de Tarbes y Huesca, y posterior interpretación de los respectivos himnos a cargo de la Banda de Música de Huesca.
Cuando la banda acaba de recibir los aplausos por tan buena actuación, se sube al Salón del Justicia del Palacio Municipal, la Recepción de autoridades, y ya dentro tenía lugar los discursos oficiales y la entrega de regalos. Una escultura de un artista francés, con el nombre “Una escultura de mármol de un artista francés, con el nombre “Dos caras y un mismo corazón”  que representa la unión de los dos corazones de ambas localidades, era entregada al consistorio español, y los oscenses regalaban a sus hermanos de Tarbes una cesta con productos típicos, que recibía el alcalde con mucho sentido del humor. En el turno de discursos el alcalde de Tarbes, Gerard Trémège, destacaba la colaboración cultural durante décadas de la ciudad de Huesca y la de Tarbes, en un año muy especial por ser el 50 aniversario. Unas relaciones bilaterales que fueron pioneras mucho antes de que España entrase en la Comunidad Europea
Posteriormente, en el salón  se hizo entrega de la Parrilla de Oro “San Lorenzo 2014” a la Agrupación Astronómica de Huesca, en reconocimiento por su labor de difusión de la astronomía y en especial por la actividad que organiza todos los años en torno a las lágrimas de San Lorenzo, esta actividad en concreto lleva celebrándose desde 1997. y por ser uno de los puntos de divulgación en esta área más importantes de España.
De ahí pasamos al pregón, que en esta ocasión es muy gastronómico, mezcla perfecta con el olor a vino que ya hay en la plaza y el aroma a albahaca, que pelea por hacerse notar.
En esta ocasión es muy joven el pregonero, nos referimos a Mateo Sierra, finalista del Concurso televisivo” Master Chef” y que como comentó Ana Alos al hacer público su nombre “"la humildad, el empuje y el buen hacer" de Mateo suponen un orgullo para Huesca
"Ha puesto en valor la identidad oscense y el espíritu laurentino, por lo que entendíamos que merecía un reconocimiento por parte de la ciudad" y, por eso, "con este acto sencillo hemos querido mostrarle nuestra admiración" y darle "un reconocimiento por haber sido un oscense embajador de nuestra ciudad, que la ha promocionado", así como "nuestras fiestas y nuestra gastronomía durante todo el programa y, muy especialmente, en la final, donde los platos no pudieron ser de lo más laurentinos y nos hizo vibrar a todos".
 Mateo Sierra, que desde que regresó a Huesca ha sido recibido con mucho afecto por todos los oscenses, se ha mostrado muy agradecido a la ciudad y al Ayuntamiento por el reconocimiento a su labor. Esta es la recompensa que mejor he recibido porque no es algo muy usual y no me lo esperaba", así que "ha sido una sorpresa y estoy muy contento".
Su  pregón muy nervioso y emocionado ha sido breve pero su grito de “Viva San Lorenzo” se ha escuchado rotundo en toda la plaza
 A las 12 en punto se ha lanzado el chupinazo, en esta ocasión los encargados de encender la mecha del cohete anunciador del comienzo de las fiestas, han sido representantes de la entidad ATADES Huesca, concretamente Pilar Andrés.
Y ahí se desata la marabunta, Vivas al Santo, a las fiestas, a las  Mairalesas y a la ciudad y comenzó la Cabalgata, con salida desde la plaza de la Catedral, recorriendo Coso Alto y Porches de Galicia y finalizando en la plaza de Navarra. Participando las Peñas Recreativas, Oscenses con su ironía en las pancartas y la Banda de Música de Huesca.
No se ha conseguido el “blanco y verde” ha vuelto a ser una cabalgata violacea, dedicada mas que a San Lorenzo a Baco, una pena que parte de los participantes, únicamente encuentren “la gracia” en el vino.
A la13:30 en la Plaza de San Lorenzo. Ha tenido lugar el Saludo al santo y la colocación de la pañoleta a cargo de D. Hilario Sanagustín Cuello, de la Peña Recreativa Los 30,y la interpretación del saludo al Santo por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo. Organizado por Peñas las Recreativas Oscenses.
Después de ello, todos al vermut, a saludar a tu vecino, a tu compañero de trabajo y casi a tu hermano, como si hiciese meses que no lo hubiesemos visto.

Tras la comida  y la siesta a ver la primera de feria, de la que poco hay que destacar,
salvo que Paulita una vez mas volvió a brillar en Huesca en una tarde que fue de más a menos y donde solo se pueden salvar los dos primeros toros de Luis Algarra. El resto sin raza y poca fuerza. Castella se llevó una oreja, Paulita dos e Iván Fandiño no cortó ninguna y además tuvo que pasar por la enfermería para ser atendido de un puntazo en el escroto donde recibió cuatro puntos de sutura.
Más de media plaza con un público que no terminó de animarse con el festejo en el primer día de las fiestas de San Lorenzo
Sebastián Castella: Oreja y aplausos; Paulita: Oreja y oreja; Iván Fandiño: aplausos y silencio. Toros de Luis Algarra con poca fuerza y sin raza lo que deslució bastante el festejo.
Abría plaza Castella con un toro con el que se pudo lucir gracias al empeño del torero que aprovechó la poca fuerza que tenía. Faltó emoción, pero Castella estuvo en una de las tardes más interesantes de las que ha pasado por Huesca. Sin grandes alardes mataba de una estocada entera a un cinqueño llamado Guayabo al que le cortó una oreja.
Peor le fueron las cosas en el cuarto. La tarde ya estaba cuesta abajo y ante un toro sin transmisión, ni fuerza, se fue apagando para matar de media estocada y quedarse con los aplausos del tendido, como agradecimiento al esfuerzo del francés.
Volvía Paulita a Huesca tras la gran actuación el pasado año con los Victorinos. Un Paulita al que la afición oscense le tiene un cariño especial y el torero no quería dejar pasar esta nueva oportunidad. Destacó ya con el capote y se fue creciendo ante un astado que tenía una embestida complicada de la que supo salir airoso y es que Paulita ha crecido como torero y lo está aprovechando. Valiente y con confianza con la muleta mató de una estocada entera que le ayudó a conseguir su primera oreja de la tarde.
En el quinto, el zaragozano volvía a estar entregado. El toro llegó a la muleta con poca fuerza tras un pequeño pinchazo con la vara y las banderillas y en la muleta Paulita supo sacar un par de tandas de mérito que llegó a los tendidos. Volvió a matar de una buena estocada, acompañada del descabello, que le valió su segunda oreja.
Cerrada el cartel Iván Fandiño que se llevó el peor lote con el que poco o nada pudo hacer La voluntad del torero no fue suficiente ante un toro que se accidentó en la lidia y no pudo dar nada de sí. No se dejaba y no acompañaba por lo que Fandiño solo pudo que poner voluntad y algún desplante para adornar.; Al entrar a matar sufrió un puntazo en el escroto. Entró por su propio pie en la enfermería donde fue atendido y recibió cuatro puntos. Se quedó con aplausos en su primero.
En el segundo fue todavía peor y un toro en el que no le hizo falta ninguna vara, como a sus hermanos, llegó a la muleta sin transmisión y sin nada dentro. Torero y público estaban deseando terminar por lo que lo mató y se quedó con silencio en los tendidos para poner el broche a la primera corrida de la Feria Taurina de San Lorenzo.
La primera salida de la plaza fue curiosa por este coso nuevo peatonalizado, con mobiliario que en estos actos lo que hace es estorbar, al menos en este primer día de prueba, veremos el resto del tiempo según nos acostumbremos, o no.
Los pasacalles siempre alegres acompañando la tarde
Y para terminar la noche en la plaza de Navarra, disfrutamos del concierto de “ NOCHE SABINERA”.

Y por hoy ya vale que mañana hay que madrugar mucho mucho!!!!!

Texto: Inma Sanz
Fotos: C.Pascual, Jim, Lio2

Escrito el 09/08/2014


 Fotos del Reportaje
  Siguiente

Ir a: 1 2 3 4 5 6 7 8 Página 1 de 8 (157 registros)
  Reportajes
  DIA 15, SAN LORENZO 2014
  DÍA 14, SAN LORENZO 2014
  DÍA 13, SAN LORENZO 2014
  DÍA 12,SAN LORENZO 2014
  DÍA 11, SAN LORENZO 2014
  DIA 10, SAN LORENZO 2014
  DIA 9, SAN LORENZO 2014
  PRESENTACIÓN MAIRALESAS 2014
  SALUDO DE LA ALCALDESA
  CARTEL FERIA TAURINA SAN LORENZO 2014
  PROGRAMA DE ACTOS SAN LORENZO 2014
  LA FIESTAS DE SAN LORENZO 2014 YA TIENEN CARTEL ANUNCIADOR
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es