SAN LORENZO 2013 - DÍA 10 -  

SAN LORENZO 2013 - DÍA 10 -


SIN NINGUNA DUDA HOY ES EL DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS Y COMO CADA AÑO COMENZABA AL SON DE LA DANZA DE LAS ESPADAS

Sin ninguna duda hoy es el día grande de las fiestas y como cada año comenzaba al son de la Danza de las Espadas. Pero guardando un respetuoso minuto de silencio en memoria de  Victorino Solanes, quien fuera danzante y mayoral durante muchos años, y que fallecía hace algunos meses.
A continuación la banda de música de Huesca comenzó a tocar los diferentes dances, y una abarrotada plaza, con gente esperando desde las 3 de la mañana, pudo disfrutar de una de las tradiciones del día de San Lorenzo. Por primera vez no salieron de la Botería de Pedro Lafuente, y salieron de la Casa Parroquial.
Para los 27 danzantes, el 10 de Agosto es un día de ilusión, de intensidad y también, por muchos años que pasen, de nervios toda la mañana hasta que suenan los primeros acordes de la Danza de las Espadas; así mismo, para la banda de música de Huesca, ésta es una de las actuaciones más especiales.
Tras las Espadas llegaban los Palos, las Cintas, los Palos Nuevos, el Degollau y por último, de nuevo, las Espadas. La anécdota de la mañana la ponía Nacho Montorio, que en la Danza de los Palos bailaba con tanta fuerza que terminó el dance con un solo palo al romper el otro. Una fuerza que hizo que muchos otros terminaran los Palos Nuevos también con los suyos astillados.
Tras la actuación, daba comienzo la procesión de San Lorenzo que recorre el centro de la ciudad de Huesca en la mañana del día 10. El busto del patrón salía de la basílica de San Lorenzo hacía la plaza la Catedral
Le acompañaban oscenses y visitantes ataviados con el traje regional, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la de Loreto y la del Santo Cristo de los Milagros, el cabildo municipal y los danzantes, junto a la Banda de Música de Huesca.
En el Ayuntamiento, como es tradición, les esperaban las autoridades civiles. Un año más éstas no querían perderse el día grande de las fiestas laurentinas. Lanzaban mensajes de optimismo y de olvidar los problemas por unos días.
Tampoco las mairalesas de los barrios y las peñas querían perderse la mañana del día 10. A pesar del cansancio, disfrutaban de la jornada luciendo sus trajes regionales.
Tras ellas, los cofrades de la Hermandad de Caballeros de San Lorenzo, la Cofradía de la virgen de Loreto y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Martir, precedían al busto del Santo.
El busto del patrón recorría así el centro de Huesca. Como en años anteriores, en la peana del Santo no había frutas colgadas para no dañarla. Así que iba adornada con flores rojas y la tradicional albahaca.
El cabildo municipal vestía el típico traje laurentino llevando el blanco y verde hasta la procesión. La bandera de la ciudad era portada, al igual que el año anterior, por la concejal de fiestas, Gemma Allué.
Además, como es habitual, en la costanilla de Santiago, varios vecinos entregaban a las autoridades un obsequio “reivindicativo”. Llevan 24 años otorgando a la clase política un “regalo” que les haga pensar en las necesidades de la ciudad, en esta ocasión, era el premio “Aliaga de Plata”, un galardón por crear falsas expectativas y no aportar nada para cambiar las cosas.
Cerrando la procesión, la Banda de Música y los danzantes también acompañan a la figura de San Lorenzo por las calles de Huesca. Llevan varias horas danzando y los aplausos de la gente son el mejor remedio para darles fuerza.
La procesión finalizaba con la vuelta a la plaza de San Lorenzo, con la esperada entrada del busto del Santo y de los danzantes en la Basílica, donde se celebraba la tradicional Misa Pontifical en su honor. El acto religioso estaba presidido por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz, le acompañaban el Obispo de Tarbes, ciudad hermanada con Huesca y el Obispo Emérito de Tenerife.
Mañana fresca y agradable para honrar a San Lorenzo en un día cargado de tradiciones, emociones y recuerdos.
Tras la comida y la siesta a ver a las Mairalesas elegantemente ataviadas para ver la primera corrida de feria, en la que se estrenaba la nueva empresa “Albahaca&Plata” del coso taurino oscense, que estaba llena de expectativas, ya que era un mano a mano entre Enrique Ponce y Morante Seis toros de la ganadería de Gerardo Ortega.
Pero en el segundo de la tarde Morante sufría una grave cogida, el diestro pasó a la enfermería donde fue operado durante cerca de tres horas de una cornada con tres trayectorias en el muslo izquierdo. Al filo de las diez de la noche era trasladado al hospital San Jorge donde quedaba ingresado en la UCI, y su pronóstico es grave.
Ponce se quedó con toda la corrida para el y supo hacerla con valor y dignidad y salir por la puerta grande.
En otro orden de cosas, mucho divertimento para los peques, fanfarrias, pasacalles, hinchables, juegos en el parque, etc.
Primeros fuegos artificiales, desde el parque de la Universidad. Espectaculares llenando de vida un cielo que nos va a regalar en estas fiestas con “las lagrimas de San Lorenzo”.

Texto: Inma Sanz
Fotos: C.Pascual, S. Bueno, Usáátegui, Lio2 Estudio creativo

Escrito el 10/08/2013


 Fotos del Reportaje
  Siguiente

Ir a: 1 2 3 4 5 6 7 Página 1 de 7 (121 registros)
  Reportajes
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 15 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 14 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 13 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 12 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 11 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 10 -
  SAN LORENZO 2013 - DÍA 9 -
  XV CARRERA PEDESTRE SAN LORENZO
  MAIRALESAS 2013
  SALUDO DE LA ALCALDESA
  CARTEL FERIA TAURINA SAN LORENZO 2013
  PROGRAMA DE FIESTAS SAN LORENZO 2013
  CARTEL SAN LORENZO 2013
  Ver más reportajes

  Publicidad







El Observador del Mundo, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y visitantes.
© El Observador del Mundo - Prohibida la reproducción sin citar la fuente. Diseño y Desarrollo: Oscaweb.es